Qué tan peligrosa es la viruela del mono

Qué tan peligrosa es la viruela del mono

¿Es peligrosa la viruela del mono? Esta rara enfermedad que se transmite de animales a personas y también entre humanos, viene causando preocupación mundial y ha encendido las alertas en varios países, que temen un aumento de casos y letales consecuencias, como pasó con la erradicada viruela hace cuatro décadas. ¿Qué tan letal es la viruela símica? ¿Cuáles son los síntomas?

La viruela símica es una rara zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas), que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, pero ahora se viene registrando en Europa.

Las autoridades sanitarias de España han anunciado 7 casos de la viruela de mono en Madrid y que hay otros 24 sospechosos, uno de estos en Gran Canaria. En tanto, Portugal confirmó 14 casos e indicó que otros dos sospechosos y 15 en investigación. Reino Unido informó, por su parte, un brote con 9 infectados (algunos estuvieron de viaje en Nigeria). A la lista se ha sumado Italia, Suecia y Estados Unidos.

Texto de referencia para el manejo del contenido en la página web. Texto de referencia para el manejo del contenido en la página web. Texto de referencia para el manejo del contenido en la página web. Texto de referencia para el manejo del contenido en la página web. Texto de referencia para el manejo del contenido en la página web. Texto de referencia para el manejo del contenido en la página web. Texto de referencia para el manejo del contenido en la página web.

Ante el aumento de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido hacer un rastreo de los contactos y hacer que el personal especializado examine las erupciones cutáneas inusuales. ¿Qué tan peligrosa puede ser la enfermedad?

¿ES PELIGROSA LA VIRUELA SÍMICA?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la viruela símica, una enfermedad muy contagiosa, suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días, pero sí hay casos que pueden ser letales. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Una de las complicaciones es la linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) grave antes de la aparición del exantema (sarpullido). Es problema es un característica de la viruela símica, que permite diferenciarla de otras enfermedades similares.

Tasa de letalidad

La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica.

La tasa de la letalidad de la viruela erradica era de 30%, especialmente en bebés. Además, a los sobrevivientes, dejaba cicatrices por todo el cuerpo, y en algunos casos ceguera. En 1967, cuando comenzó la campaña de erradicación de la OMS, se registraron 2,7 millones de muertes por viruela en el mundo.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO CONTRA LA VIRUELA SÍMICA?

La Organización Mundial de la Salud indica que no hay tratamientosni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica o del mono. Aunque los estudios demuestran que la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica, el problema es que la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DE MONO?

Los síntomas de la viruela del simio en lo seres humanos son similares a los de la viruela, pero un poco más leves. Estos son:

  • Fiebre. (Es el primer síntoma)
  • Dolor de cabeza.
  • Erupción: comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.
  • Ganglios linfáticos inflamados. (linfadenopatía).
Dolor de cabeza es uno de los síntomas (Foto: IStock)
Dolor de cabeza es uno de los síntomas (Foto: IStock)

¿CÓMO SE TRANSMITE LA VIRUELA DE SIMIO?

La viruela de los monos es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, conejos, monos, perritos de las praderas y humanos. Se puede contagiar o transmitir de la siguiente manera:

  • El humano puede adquirir la viruela a través de la mordida de un animal infectado.
  • A través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.
  • El contagio entre humanos se puede dar a través de heridas de la piel.
  • A través de saliva o excreciones respiratorias.
  • A través de heces.
  • Relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición.

Los factores de riesgo de contagio

  • Contacto con animales vivos y muertos a través de la caza.
  • Consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

¿LA VIRUELA DEL MONO ESTÁ RESURGIENDO?

En África sí. Cada vez son más países de África Occidental y Central que registran la viruela sísmica. Desde 1970, se han notificado casos humanos de viruela símica en 10 países africanos: Camerún, Côte d’Ivoire, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur. En 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado, aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados.

¿CÓMO PREVINIR EL CONTAGIO DE PERSONA A PERSONA DE LA VIRUELA DEL SIMIO?

Para reducir el riesgo de transmisión de persona a persona. Es preciso:

  • Evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica.
  • Para asistir a los enfermos se deben usar guantes y equipo de protección.
  • Lavarse las manos sistemáticamente después de asistir o visitar a un enfermo.
  • Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

Fuente: https://gestion.pe/